Foto

Foto

jueves, 14 de julio de 2016

Oportunidades.

Hace aproximadamente un año empezaron a llegar a Europa noticias de que una cantidad inmensa de personas estaba abandonando su país en guerra para buscar un lugar en el que vivir. Se hablaba de millones de familias que pronto alcanzarían nuestras fronteras pidiendo auxilio y una oportunidad.

Se escribieron muchas páginas y se prepararon muchas estrategias para repartir y acoger a estas personas en todo Europa... pero esa acogida jamás llegó. En este momento los hombres, las mujeres y los niños refugiados sobreviven donde pueden, en condiciones indignantes para cualquiera que los vea. Además de su propia desgracia, tienen que sufrir nuestro egoísmo.

Muchos de ellos están, concretamente, en Grecia. A la espera de que las personas importantes del mundo decidan qué hacer con las vidas de los demás. Aquí es donde se nos presenta a nosotras la oportunidad de hacer algo. Conocer a estas personas, ponerles rostro y voz, preocuparnos por ellas y escuchar cada una de sus terribles historias. Demostrarles que Europa no es eso, que nosotras no somos eso. Que nos importan y nos duelen.

Vamos a estar dos semanas en Filippiada, uno de los muchos campos de refugiados que se han improvisado en Grecia. Tenemos como tarea ayudar en el funcionamiento básico del campo repartiendo comida y ropa, bañando a los que no se valen por sí mismos, etc. También se nos ha pedido que organicemos un espacio en el que los niños puedan estar y realizar talleres y actividades que les alejen durante un rato de la continua angustia que están viviendo.

El objetivo de este blog es contaros nuestra versión de los hechos. Cómo viven, qué tienen, qué les falta, qué sentimos, qué nos encontramos... Queremos contaros todo lo que vivamos allí, porque creemos que merece la pena.

Gracias por vuestra visita

Alba, Sara, Maite, Adriana eta Jaio